viernes, 29 de mayo de 2015

Croquetas de hojas de borraja con jamón

Otra forma estupenda de aprovechar las hojas de las borrajas es haciendo croquetas. ¡¡¡En casa no tiramos nada de nada!!!! Herencia familiar :)
Estas croquetas están realmente ricas, y desde que las probé se han convertido en unas de mis favoritas. No medí las cantidades y fue un poco a ojo, pero para el próximo día las escribiré. Quería poner en el blog la receta, para que desde ahora ya no tiréis las hojas de esta rica verdura y os animéis a prepararlas.
He buscado proporciones de harina y leche para croquetas y he encontrado esto: “100 gr mantequilla o aceite, 100 gr harina, 100 gr de carne, jamón, queso o el ingrediente principal, 1 litro de leche”. Lo probaré otro día, pues normalmente no mido nunca las cantidades que utilizo al preparar croquetas. Mis proporciones son las que me ha enseñado mi madre, “a ojo”. 

CROQUETAS DE HOJAS DE BORRAJA CON JAMÓN

Ingredientes:

  • Hojas de borraja
  • Jamón serrano picado
  • 1 cebolla rallada
  • Harina
  • Aceite de oliva
  • Leche
  • Sal y nuez moscada
  • Pan rallado, harina y huevo para rebozar

    Preparación:

 Para la masa  de croquetas:
-    Las croquetas las puedes hacer de muchos ingredientes, lo primero es preparar el ingrediente principal. Si son de pollo, cueces el pollo y lo picas. Si eliges hacerlas de pescado lo mismo. En este caso nuestras croquetas son de borraja, jamón y cebolla.
-    Picamos las hojas de borraja muy finitas y con un dedo de aceite en la sartén las pochamos. Cuando estén blandas, las sacamos del fuego y reservamos.
-    En ese mismo aceite pochamos la cebolla rallada, cuando esté lista añadimos el jamón picado y damos un par de vueltas. Echamos las borrajas que hemos reservado.

Para hacer la besamel:
-    Ahora que ya tenemos en la sartén los ingredientes principales es el momento de hacer la besamel. Paciencia, una cuchara de palo y a remover.
-    Añadimos la harina a nuestra sartén junto al resto de ingredientes que acabamos de hacer, y damos vueltas para que se tueste un poco. Vamos poco a poco añadiendo leche, sin parar de remover. ( Si viertes la leche caliente las harás más rápido)
-    Ponemos la sal y la nuez moscada.
-   Cuando la leche va hirviendo notaremos que la bechamel espesa. Seguimos removiendo y  en el momento que se puede despegar la masa de las paredes de la sartén es que ya está listo.
-    Echamos la besamel en una fuente plana y la guardamos unas horas en la nevera para que endurezca.
 
Para dar forma a las croquetas:
-    Sacamos las croquetas de la nevera para que estén frías y las hacemos al momento.
-    Nos humedecemos las manos con aceite o con agua y cogemos una porción, del tamaño de una cuchara. Le damos forma y las vamos aplastando para que no salgan grietas que luego se rompen al freír. Si se nos ha quedado la masa muy blanda podemos hacer las croquetas con dos cucharas grandes, o bien podemos poner la masa un rato al congelador.


Para freír y rebozar:
-   Colocamos tres platos, uno con harina, otro con huevo y otro con pan rallado.
-   Cogemos una porción de masa y primero la pasamos por harina, después por huevo y por último por pan rallado.
-   Ahora es el momento o bien de congelar las croquetas o de freír.
-  Ponemos aceite a calentar en una sartén y cuando esté listo añadimos nuestras croquetas. No demasiadas, pues tenemos que tener espacio suficiente para darles la vuelta.
-    Cuando estén doradas las sacamos y ponemos sobre papel absorbente.
¡LISTAS PARA COMER!

1 comentario: