jueves, 20 de diciembre de 2012

El mejor empanadico de calabaza que hemos probado

En casa siempre nos ha encantado el empanadico de calabaza. Hemos probado diferentes versiones tanto caseras como compradas, pero sin ninguna duda ésta, es para nuestro gusto la mejor  con diferencia. Nos pasaron la receta unos amigos Ruskinos, Maria y Fernando  y aunque Pilita la cocinera mayor ya la había preparado  otros días con sus toques personales,  esta mañana la hemos hecho las dos y por fin he aprendido. Hemos pasado una mañana de cocinicas estupenda!!! Es un poco elaborado pero de verdad que merece la pena.

EMPANADICO DE CALABAZA

INGREDIENTES: (tamaño de la bandeja de horno)
  • 700 gramos de calabaza.
  • Ralladura de una naranja
  • 1 cucharadita de anís en grano
  • 1 barra de canela en rama.
  • Con la misma medida de un vaso de agua:
  • 1 vaso de azúcar (125 g)
  • 1 vaso  de agua (125 ml)
  • 1 vaso de aceite de girasol
Masa
  • 300 gramos de harina.
  • 1 cuchara pequeña  de levadura Royal
  • 1 vaso del agua de hervir la calabaza
Relleno:
La calabaza, nueces, pasas de corinto, azúcar moreno, canela molida, azúcar moreno

Preparación:
En una cacerola se ponen a hervir 3 ó 4 minutos todos los ingredientes del primer grupo.  La calabaza partida en láminas finas, la ralladura de naranja, el anís, la canela, el azúcar, aceite y el agua.
Se deja enfriar 1 minuto.
Poner la harina mezclada con la levadura en un bol grande o sobre la encimera. Hacemos un volcán y  se escalda con 1 vaso del caldo de hervir los anteriores ingredientes  sin colar. Se reservan los ingredientes hervidos quitando la canela en rama.
Se amasa la harina escaldada y se deja reposar unos 20 minutos si tienes tiempo, sino se puede hacer directamente.
Se prepara un papel para horno doble del tamaño del empanadico (Una referencia  + ó - es la bandeja del horno). Se unta todo el papel con un poquito de aceite, sólo para que no se pegue la masa.  Se extiende sobre él la masa con un rodillo (untado). La masa tiene que quedar fina y muy extendida, para que quepa la calabaza. Se unta la masa estirada con aceite de girasol y sobre una mitad se extiende  la calabaza y, repartido sobre ella, las pasas y frutos secos. Se unta y se espolvorea el relleno con azúcar moreno y canela (al gusto). Si cae un poco de caldo de cocer la calabaza sobre la masa mejor, más rico.
Se cierra el empanadico desplazando la parte de masa libre ayudados por el papel y se cierran los bordes.
Se unta con aceite de girasol y se espolvorea con azúcar y canela (al gusto). Con un pincel se extiende para que quede homogéneo.
Se pincha con un tenedor, para evitar ampollas en el horno.
 Precalentar antes a 250 (arriba y abajo). Al poner el empanadico bajarlo a 180º,  y dejarlo 30 minutos. Los primeros 20 minutos dejar el horno solo abajo, un poco más debajo de la mitad. Los últimos diez minutos poner arriba y abajo hasta que veamos que la masa tiene color tostado. Un detalle es que la masa esté tostada al gusto por arriba. Al final hay que observarlo porque el tiempo dependerá de si es calabaza o si has preferido utilizar manzana y de las cantidades de unto que hayamos puesto y puede depender del tipo de horno.
¡Que aproveche!

3 comentarios:

  1. Tiene que estar buenisimo y si vosotras asi lo corroborais, habra que probarlo, os deseo unas felices fiestas y un prospero año cargadito de muchas alegrías, un beso
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Pues nunca he probado esto, pero si algún día me animo y decís que esta es la mejor receta, apuntada está!!
    Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  3. Esta la probaré, que es apta para veganos, jajajajaj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar