sábado, 5 de septiembre de 2015

Tarta salada de tomate y sardinas ( Masa en panificadora)

Esta receta fue un poco improvisada, y ya la hemos repetido en varias ocasiones.
¡De ahí, y de los pocos ingredientes que tenía en casa,  el descubrimiento! Había tomates bastante maduros a consumir, olivas negras en la nevera y una lata de sardinas en aceite que nunca gastábamos. Así que probé a hacer una tarta salada con solo esos tres ingredientes.En la siguiente ocasión en vez de sardinillas, puse atún en aceite y queso. Igualmente rica.
La masa es la misma que para empanadillas. En la anterior entrada está la receta de empanadillas, he cogido la mitad de cantidades.

TARTA SALADA DE TOMATE Y SARDINAS

Ingredientes:

Para la masa
  • Medio vaso de leche entera
  • 60 g de aceite de oliva
  • 125 g harina de trigo
  • 125 g de harina de trigo integral
  • ½ cdta de azúcar
  • 1 cdta de sal
  • 1 pizca de bicarbonato sódico
Para el relleno:
De sardinas: 4 tomates, 1 lata de sardinas, olivas negras. Aceite de oliva virgen, especias y sal.
De atún: 1 lata de atún en aceite de oliva, queso. Aceite de oliva virgen y sal.

Preparación:

MASA
En panificadora: Poner todos los ingredientes en la cubeta ( primero líquidos y luego sólidos) y programar menú amasado de 15 minutos.
Tradicional: en un bol grande mezclar primero el aceite y la leche. Después sal, azúcar y bicarbonato y por ultimo poco a poco las harinas. Es una masa que se pega muy poco en los dedos.Extender la masa en un molde de horno, previamente engrasado con aceite o mantequilla.

RELLENO
Lavar los tomates, partirlos en trozos y triturarlos con la batidora o picadora junto a una pizca de sal y un chorro de aceite de oliva virgen. Verter la mezcla en el molde. Ahora puedes poner el relleno que quieras. Si es de sardinas, yo las partí por la mitad y quité la espina. Después partí también las olivas negras y las puse por encima. Si te gustas las especias puedes añadir unas pocas. En este caso  elegí hierbas provenzales. Si es de atún, lo añades desmenuzado por encima. No quité el aceite. Y después espolvoreas queso por encima.Encender el horno a 200º arriba y abajo y poner la tarta unos 20 minutos o hasta que veas que los bordes están tostados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario