jueves, 27 de septiembre de 2012

Empanada gallega de atún



Receta sencilla y práctica. Siempre que la Ruskina la ha preparado en casa, nos ha gustado mucho y además los ingredientes son tan sencillos que es fácil tenerlos en la cocina. Y si se quieren añadir más alimentos al relleno, es cuestión de abrir la nevera y ver que encontramos!!!

EMPANADA GALLEGA
Ingredientes (para la medida de la bandeja del horno)
Para la masa:
  • 170 ml de agua (un poco menos de un vaso de agua)
  • 170 ml de aceite de oliva
  • 12 cucharadas bien colmadas de harina.
  • Un chorrito de vinagre
  • Sal
  • Una cucharada de postre de levadura
  • 1 yema de huevo para untar
Para el relleno:
  • Una cebolla grande
  • 400 g de atún en aceite (una lata mediana)
  • 500g de tomate frito

Preparación:
Primero ponemos el agua en un cazo a calentar con una buena pizca de sal y un chorro de vinagre. Dejamos que hierva y cuando rompe a hervir se retira.
Mientras tanto en la encimera de la cocina o en una superficie plana ponemos las 12 cucharadas colmadas de harina y la levadura, la mezclamos bien y hacemos una especie de volcán, dejando un gran hueco en el medio. Ahora añadimos el agua que acaba de hervir y la echamos en el centro del volcán, junto al aceite. Removemos la masa con ayuda de un tenedor o cuchara y después amasamos un poco con las manos. Notaremos que la masa está bien si no se pega nada ni a la encimera ni a las manos. Si ves que queda blanda, se puede añadir más harina. Lo ideal es taparla y dejarla reposar una hora, pero en casa muchas veces no la dejamos ese tiempo para ir más rápido y únicamente reposa lo que cuesta preparar el relleno. Queda igualmente buena.
Cogemos la mitad de la masa, y con un rodillo aplastamos de forma rectangular. Mejor si ponemos un poquito de harina en la superficie  para que no se pegue. Cuando más o menos después de medirlo es el tamaño de la bandeja nos ayudamos del rodillo para poder ponerlo mejor y que no se rompa. Para ello enrollamos la masa en el rodillo, ponemos la bandeja al lado y desenrollamos encima.  Con ayuda de los dedos repartimos por todos los sitios y subimos la masa para que sobre y después cerrarlo.
Ahora partimos una cebolla fina y pochamos con un poquito de aceite. Cuando está blandita se retira del fuego. El atún lo desmigamos y retiramos el aceite.
Echamos el medio kilo de tomate frito y repartimos por toda la superficie, seguidamente añadimos la cebolla  y por último el atún.
Hacemos lo mismo con la otra mitad de la masa y cerramos la empanada. Si ha sobrado algo de masa podemos decorar. Batimos una yema de huevo y pintamos la empanada para que quede un color dorado.
Calentamos un poco antes el horno, y lo dejamos 40 minutos a 200 º abajo, un poco más bajo de la mitad.  Cuando faltan 5 minutos ponemos arriba y abajo.
Dejamos que se enfríe un poquito y a comer!!!

1 comentario:

  1. Y esta también, me encantan las empanadas...Yo la hago, pero también le añado pimiento rojo y huevo duro jajaja voy a cenar que me ha entrado hambre con esa foto! ñam ñamm

    ResponderEliminar