viernes, 11 de mayo de 2012

Fiambre casero

Estas recetas de fiambre las había visto hace tiempo, las hay de muchas de clases y lo cierto es que son muy versátiles y puedes añadir los ingredientes que más te gusten. Pero nunca me había dado por ponerme en ello. Hasta que una amiga me dijo un día que había probado y estaba buenísima. Así que he añadido un poco de por aquí y un poco de por allá y esto es lo que ha quedado. Y si, me he dado cuenta lo fácil y sano que resulta así que creo que va a estar presente en mi nevera. Se puede acompañar de alguna salsa, comer frío o caliente, en dados para ensalada, en rodajas para bocadillo o como más te guste.

FIAMBRE DE POLLO Y PAVO

Ingredientes:
  • 300g de pechuga de pollo
  • 300 g de pavo
  • 100g de queso de untar
  • 150g de sémola de trigo
  • Aceite de oliva, más o menos 4 cucharadas
  • Sal
  • Especias: perejil fresco, tomillo, orégano molido, 3 cayenas  y la especia que más te guste. Yo he puesto  chile piquín molido.

Preparación:
Poner en la picadora el pollo y el pavo en pequeños trozos junto con el resto de ingredientes, queso, sémola, aceite, sal y especias. Triturarlo bien hasta que quede una masa consistente. Si no tienes picadora en casa no pasa nada, se puede picar todo con el cuchillo y listo.
Poner en la encimera papel film y añadir aceite encima. Nos ayudamos con los dedos para extenderlo por toda la superficie. Seguidamente poner el fiambre y envolverlo como si fuera un caramelo. Hacemos un nudo en un extremo, apretamos bien y hacemos un nudo en el otro extremo, como aparece en la foto. Yo he puesto otra capa de papel film para así evitar que entre agua.  Encender  el horno a 180º arriba y abajo, y  añadir agua en la bandeja, hasta un poco más de la mitad.  Cuando el agua esté caliente añadir el fiambre en la bandeja del agua y dejar que se haga al baño maría durante 40 minutos.
Como era tanta cantidad, a mi me ha resultado más sencillo hacer dos fiambres y así he añadido especias diferentes en uno y en otro. A mitad de cocción darle la vuelta.
Trascurrido el tiempo, sacar y dejar que se enfríe. Conservar en la nevera con papel film para que no se seque. Nosotros no hemos podido resistir, lo hemos probado en caliente y estaba buenísimo.

5 comentarios:

  1. Pero que rico!!!
    Una pasada de receta, lo mismo te soluciona una cena que un aperitivo.
    Me a gustado mucho tu propuesta de hoy.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. nunca hice fiambres y me pica la curiosidad, se ve rico y parece fácil, besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Os devuelvo la visita, que cosas más ricas, ummmm!!!!

    ResponderEliminar
  4. Se ve muy rico este fiambre.
    Quería agradeceros vuestra participación en el sorteo del blog y que tengais mucha suerte.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Pues qué buena pinta!!, yo también he visto los fiambres caseros y tienen muy buena pinta, al final todo es animarse, no?? A ver cuándo me toca a mí :P

    Besos

    ResponderEliminar