miércoles, 31 de diciembre de 2014

La mejor tarta de queso del mundo

Cuando fuimos a ver a Ali a su casa me dijo “esta es la mejor receta de tarta de queso del mundo”. Y claro, con esta presentación tenía que buscar un momento especial para hacerla. Así que estas navidades, uno de los días que nos juntamos con la familia la preparé.
Es una bomba!!!!! Se puede hacer cuando tengas a mucha gente en casa, porque es tan grande y consistente que da para muchas raciones. Realmente para los amantes del queso está buenísima. Y como no es muy dulce a nosotros nos encantó especialmente.


TARTA DE QUESO

Ingredientes:
Base:
·         30 galletas
·         75 g mantequilla derretida
·         1 cucharadita esencia de vainilla
·         50 gramos de nueces trituradas
Masa:
7 huevos
600 gramos de queso de untar
500g de nata líquida
3 cucharadas de harina
200g de azúcar
1 yogur griego
Cobertura:
120 g de mermelada de arándanos
3 cucharadas de agua

Preparación:
Para hacer la base, trituramos las galletas y las nueces. Lo juntamos con la mantequilla previamente derretida y la cucharadita de esencia de vainilla. Lo añadimos al molde donde vayamos a hacer la tarta y lo chafamos bien.
Para la masa, juntamos todos los ingredientes en un bol muy grande y batimos con la batidora. Ponemos los huevos, el queso, la nata, la harina, el azúcar y el yogur. Batimos hasta que no queden grumos.
Encendemos el horno a 180º y ponemos la base de galletas durante 10 minutos.
Mientras se está haciendo la tarta, ponemos la mermelada en un cazo junto a las 3 cucharadas de agua y removemos hasta que se ablande. Reservamos
Sacamos del horno el molde con las galletas y añadimos la masa del queso.
Subimos el horno a 230º aproximadamente y ponemos la tarta arriba y abajo.Dejamos durante 30 minutos. Durante ese tiempo, cuando veas que está dorada la parte de arriba bajamos el horno solo abajo y ponemos la mermelada. Al pasar los 30 minutos, sacamos la tarta, pinchamos con un palillo y si sale limpio es que ya está hecha. Apagamos el horno y dejamos la tarta dentro hasta que se enfríe. Así aprovechamos el calor residual para que se acabe de hacer.

Refrigeramos durante un día y a comer!!!!

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Cocinando con niñ@s: Súper galleta de parmesano con mantequilla y almendras

Seguimos con una receta, que también contiene almendras entre sus ingredientes. Ideal como aperitivo o como merienda para niños ( y  no tan niños!!!)
La han hecho chicos y chicas de 12 a 14 años,  en una actividad de “Juega cocinando” que hacemos semanalmente en la entidad donde trabajo. Os iré mostrando en diferentes entradas, los platos que van elaborando nuestros aprendices de cocineros y cocineras. Lo hacen todo ellos, con la ayuda de Sara, su educadora. La foto la toman al terminar de cocinar.  La receta original era de galletas individuales, pero cocinando con niños, todo puede pasar J
Así que el resultado ha sido una súper galleta gigante.
Les ha gustado mucho, palabras textuales “saben como las galletas saladas redondas” y se las han comido emocionados.

SUPER GALLETA DE ALMENDRAS CON PARMESANO

Ingredientes:
  • 100 g mantequilla
  • 200 de harina
  • 40 g de queso parmesano en polvo
  • 1 clara de huevo
  • 1 sobre levadura
  • Una cucharadita de sal
  • Un puñado de almendras para decorar (en polvo si es para niños de menos de 3 años para evitar atragantamientos)


Preparación:
Poner en un bol la mantequilla previamente derretida, añadir la harina con la levadura. Si se tamiza queda más fina y así es un paso más, para que lo hagan los niños. Poner el queso y la sal,  (Éste es el paso divertido de la receta ;)
y amasar con las manos.
Se estira la masa con un rodillo, y si ponemos papel de horno debajo, así  no se pega. Después lo han dejado reposar unos 40 minutos.
Ahora tú eliges, o haces una SÚPER GALLETA como la del grupo de Juega cocinando, o con un cortapastas haces la forma de las galletas individuales que quieras.
Se pintan con el huevo batido y se espolvorea con almendra por encima. Hornear a temperatura fuerte 15 minutos o hasta que veas que están doradas.
Y ahora a comer que están más ricas recién hechas.

domingo, 7 de diciembre de 2014

Sección cocina para niños y niñas: Pastelitos de almendras con sólo 3 ingredientes ( apto intolerantes a la lactosa y al gluten)

Desde que nuestro pequeñín y tesoro de la casa  vino a nuestras vidas,   tengo ganas de hacer alguna sección de cocina para niños, niñas y bebés. Hace ya tiempo, a mis compis de trabajo, les pedí que me guardaran las recetas que hacen con los peques en los talleres de “Juega cocinando” para poderlas poner en el blog. Pero al final no me decidía nunca.
Ahora sí que sí!!! No sé cómo iré de tiempo para actualizar, pero las ganas ahí están así que queda oficialmente inaugurada la sección.
Hace ya bastante, Nerea me regaló un libro de “Repostería sana para niños y bebés, de Graciela Bajraj” y muchas de las recetas que ponga, serán de este fantástico libro.
Hoy comienzo con unos pastelitos de almendra. Sólo tres ingredientes y sencillo de elaborar.
La almendra es una fuente de energía, muy rica en proteínas. Tienen ácidos grasos esenciales beneficiosos para la salud, hidratos de carbono de absorción lenta, vitaminas y minerales, por lo que es un alimento ideal para toda la familia.
Además este plato es apto tanto para intolerantes a la lactosa y al gluten. Comenzamos…tres, dos, uno!!!



PASTELITOS DE ALMENDRAS
(Para 12 pastelitos)


Ingredientes:
  • 200 gramos de almendras naturales
  • 2 huevos L
  • 6 cucharadas rasas de azúcar

Preparación:
Separamos la clara y la yema del huevo. Montamos la clara a punto de nieve con la batidora de varillas  y reservamos. (Para que se monte bien, que estén todos los utensilios bien secos).
Batimos la yema con el azúcar hasta que se nos forma una especie de crema y mezclamos bien, en un bol grande. Si hemos comprado almendra molida, la añadimos y seguimos mezclado. Yo tenía un paquete de almendras naturales, así que con la picadora las trituramos hasta que queden finas.
Vamos incorporando poco a poco con una espátula las claras que hemos reservado. Hacemos movimientos envolventes y suaves. Cuando está todo bien mezclado ya tenemos lista la masa.
En unos moldes para magdalenas, ponemos papeles y repartimos la mezcla hasta la mitad.
Ahora solo nos queda meter al horno, previamente calentado a 180º arriba y abajo durante 15 minutos. Dejar enfriar y a comer.