miércoles, 29 de febrero de 2012

Crema de calabaza, hinojo y col

Ahora me encanta comer cremas y probar a ir mezclando verduritas y ver como queda el invento. 
Este es el último descubrimiento más que recomendable, y además se hace tán rápido!!!

CREMA DE CALABAZA, HINOJO Y COL. 

Ingredientes:
Media calabaza, que serían más o menos 400g.
Medio hinojo. 
Un cuarto de col de hoja.
Sal 
Queso parmesano.

Preparación:
Lo hice en la olla exprés  para que fuera más deprisa, así que en cinco minutos estaba listo.
Se parten y se ponen todo los ingredientes en la olla con dos dedos de agua y un poquito de sal. Se espera cinco minutos desde que empieza a hervir. Cuando está listo y ha salido todo el vapor abrimos la olla, retiramos la verdura y batimos. A quien le guste más caldosa se puede añadir agua de cocción. Se sala al gusto. Después para los adictos al queso, rallamos un poco de parmesamo por encima y añadimos un poquito de aceite virgen extra y a comer.

domingo, 26 de febrero de 2012

Té Indio



Hola Hola, soy Pablo y como me apetecía ir participando en el blog, pues ahi me lanzo. Aunque he participado en la receta anterior del solomillo con salsa de setas, voy a poner una mia que me hago a menudo.

Se trata de algo muy sencillo, un Té Indio. Pues en septiembre de 2011 nos fuimos a India gracias a mi hermana Marta, donde tuvimos todo tipo de vivencias en un pais muy alejado de nuestras conocidas Europa y Latinoamérica.
Alli degustamos platos muy ricos (a ver si algún dia nos lanzamos con alguno, como las Gambas Vindaloo que tanto nos gustaron...) y además, tan tetero que soy, me encantó el Masala Tea, que es una forma de hacer el Té muy india, que
voy a reflejar aquí, de una forma más local y accesible...
Es muy sencilla de preparar, un poco distinta del té normal

 Ingredientes (para 2 tés por ejemplo):
  • Un vaso de Agua
  • Una vaso de Leche
  • 2 cucharaditas de té
  • 2 o 3 semillas de cardamomo
  • una ramita de canela (aqui he utilizado india, que es muy suave, si es de la normal, media vale)
  • una cucharadita de Tea Masala (esto es un polvo conjunto de especias y té comprado en India, si no se tiene, sabe algo menos pero saldrá muy rico igual)y como opcional, aunque no he usado porque no tenía, clavo de olor.

Preparación:
En un cazo, hacemos hervir un  vaso de agua.
Cuando hierva, echamos el té, la canela, el cardamomo y el Tea Masala, dejamos
1 minuto que hierva con los ingredientes y echamos la leche. Como se enfría,
dejamos a fuego fuerte hasta que casi hierve y después dejamos 5 minutos
reposar a fuego medio. Ha de coger un color tostado.

Después, simplemente colamos, azúcar al gusto y a saborearlo...
Nota: se puede añadir el azúcar (moreno) directamente a la vez que la leche, allí lo vi asi al menos)
Bueno, hasta la próxima.


Solomillo viendo el mar con salsa de setas

¡¡¡Comer viendo el mar no tiene precio!!!

SOLOMILLO EN SALSA DE SETAS

Ingredientes para dos:
Una  pieza de solomillo de cerdo pequeña.

Salsa de setas:
200 gramos de setas variadas
250 g de caldo de pollo
Media cebolla.
Un puerro.


Preparación:
Para la salsa; Esta vez para las setas he añadido una mezcla de setas frescas. Aunque las de bote, las secas o las que vienen en un surtido congeladas servirían igual. Picamos las setas, la cebolla y el puerro y hacemos un sofrito en la sartén con un poquito de aceite. Cuando estén listas añadimos el caldo de pollo y dejamos que hierva un par de minutos. A continuación trituramos y reservamos la salsa.
El solomillo lo he partido en trozos de 1cm de grosor aproximadamente y en la misma sartén que hemos utilizado para el sofrito, lo hacemos a fuego fuerte vuelta y vuelta. A continuación añadimos la salsa  y bajamos el fuego, lo dejamos que se cocine aproximadamente 15 minutos

Puerros en salsa verde

Cuando en las cestas ecológicas que compramos la verdura y la fruta, nos traen dos semanas seguidas perejil ya no se que hacer con tanta cantidad. Vi en su blog que recomendaban esta receta y me puse manos a la obra. Se hace en un momento, es super  super fácil y nos encantó.

PUERROS EN SALSA VERDE

Ingredientes:

Puerros. ( 2 o 3 por persona, según el hambre que tengas)
Perejil ( un buen manojo)
Harina
Agua
Sal
Aceite


Preparación:
Cogemos los puerros, cortamos la parte verde, lavamos y los partimos por la mitad. Si son muy grandes podemos hacer trozos más pequeños. En una sartén con unas gotitas de aceite hacemos los puerros a fuego lento. Cuando están dorados por todos los lados retiramos y reservamos.
Picamos el perejil  y en esa misma sartén lo echamos junto con un par de cucharadas de aceite. A continuación añadimos una cucharada de harina y removemos hasta que quede tostada. Cuando se haya disuelto echamos dos vasitos de agua y continuamos removiendo hasta que no quede ningún grumo. Entonces añadimos los puerros y dejamos que se acaben de hacer en la salsa verde. En menos de diez minutos están listos para servir.

domingo, 19 de febrero de 2012

Sopa de ajo para el frío invierno

En un día frío de invierno y cuando no tienes la nevera muy llena esta receta es ideal, y bien barata!!!

SOPA DE AJO

(Ingredientes para dos personas)
  • 8 dientes de ajo.
  • 2 rebanadas de pan duro.
  • 1huevo.
  • 2 lonchas de jamón serrano.
  • 800 ml de agua
  • 1 cucharadita de pimentón dulce.
  • Aceite.
  •  Sal y pimienta.



Preparación: 

 Picamos los ajos bastante finos, el pan en trozos pequeños para que empape bien el aceite y las lonchas de jamón serrano en tiras pequeñas.
Ponemos en la sartén aceite, que cubra bien, y echamos los ajos. Cuando empiezan a dorarse los retiramos no sea que se nos quemen. Reservamos aparte.
En esa misma sartén echamos los picatostes de pan y dejamos que se impregne bien de aceite. Después añadimos el pimentón, el agua, el jamón serrano, los ajos  y removemos. Bajamos el fuego y lo dejamos 20 minutos. Cuando ha pasado el tiempo y si está hirviendo el agua echamos el huevo en crudo y removemos. Se cuaja enseguida. Dejamos otros cinco minutos, probamos y le echamos sal al gusto

Amigos ruskinos: Emilio

Queda inaugurada la sección " Amigos ruskinos". Como nos gusta tanto compartir los momentos gastronómicos en familia y con los amigos vamos a ir poniendo las recetas que nos mandéis. El primero en mandarnos un rico plato ha sido Emilio, así que ahí va la receta tal y como la ha hecho. Gracias cocinero!!!!

PICANTONES ENCULAOS

El picantón es un pollo pequeño, de menos de ½ kg., también se emplea hembras pequeñas, de crianza rustica y crecimiento lento. Su carne es tierna, consistente y con poco sabor. El utilizado para la receta está comprado en el Mercadona, donde lo venden en bolsas de 2 picantones. Si no se encuentran picantones, se puede hacer la receta con pollos pequeños, pero se tardará más tiempo en asar.


Ingredientes:
  • 1 picantón para dos personas (si son comilonas, 1 por persona).
  • 1 botellín de cerveza, por picantón.
  • 1 manzana reineta por persona.
  • 1 manzana mediana por persona.
  • ½ cebolla por persona.
  • Sal, pimienta negra molida y un poquitín de aceite.
Preparación: 
Se lavan los picantones, sin quitarle la piel y se secan.
Se lavan los botellines y se le quitan las etiquetas y todo lo que tenga pegado.
Se salpimientan los picantones, por dentro y por fuera, e introducimos los botellines por dentro del picantón, por el cul... Los botellines estarán destapados y quedaran de pie (según foto).
 Pelamos las patatas y las manzanas y las partimos a gajos, no muy grande (también se pueden partir a rodajas).
Se trocea la cebolla y se añade a la patata y a las manzanas en una bandeja honda, a la que habremos untado con el aceite y se añade sal por encima.
Se colocan los botellines con los picantones por el centro de la bandeja, procurando que queden bien asentados.
Se introduce la bandeja en la ranura de abajo del horno, precalentado a unos 200º y con calor por arriba y por abajo. Se deja cocinar hasta que veamos los picantones están bien tostados
Si vemos que las patatas y las manzanas se doran demasiado, le daremos unas vueltas (teniendo cuidado de no volcar los botellines) y en caso de que no estén todavía los picantones, se puede ir variando lo del calor de arriba o de abajo, hasta que las patatas y los picantones estén bien dorados.
 Se desmontan los picantones de la botella (cuidado porque suele quedar algo de liquido… y quema) se parte, si es para dos y se sirve acompañado de las patatas, manzana y cebolla. ¡¡¡¡¡¡Y a comer que se enfría ¡!!!!

viernes, 17 de febrero de 2012

Magdalenas saladas de jamón y queso

 Me estoy aficionando a las madgdalenas, pero es que desde que descubrí los moldes de silicona no puedo parar de utilizarlos!!!


MADGALENAS DE JAMÓN Y QUESO
( Para 12 unidades)
  • 125 g de harina.
  • Una cucharadita de levadura
  • Una cucharadita de sal y otra de pimienta negra.
  • 125 ml de leche.
  • 125 ml de agua.
  • 2 huevos.
  • Jamón york.
  • 4 quesitos
                                                     

                   
Preparación:

Primero he precalentado el horno a 220º  porque se hace tan rápido la mezcla que así se termina en un momentín. Para preparar la masa se tamiza la harina en un cuenco grande y luego se añade sal, levadura y pimienta y se hace un hoyo en medio. Por otra parte en una jarra medidora añadir la leche y el agua. 
Coge los huevos, bátelos y échalos en el hoyo de la harina. Remueve lentamente para que se vaya mezclando.
A continuación añadir la leche con el agua poquito a poco y remover hasta que no haya grumos, si lo hacemos con ayuda de la batidora será mucho más rápido.
Cortamos a tacos el jamón cocido y en cada compartimento echamos como veis en la imagen un poco de jamón y un poco de queso. Despúes añadimos la mezcla y dejamos 15 minutos en el horno. Dejamos que se enfríe y a merendar :)


domingo, 12 de febrero de 2012

Hamburguesas de alubias

Esta es una receta de alubias, para quien como a mí, no os gusten mucho. Es una nueva forma de cocinarlas y están muy buenas.En varias ocasiones en la cesta ecológica de la que os hablé en la anterior entrada, nos pusieron judías blancas, y claro, había que pensar en alguna forma de cocinarlas. Mi chico vio esta receta en una enciclopedia de cocina que tenemos por casa y descubrí que me encanta esta forma de comerlas!!!!

HAMBURGUESAS DE ALUBIAS
(A mi me han salido 12)

Ingredientes:
  • 250 g de alubias.
  • leche.
  • 3 dientes de ajo.
  • 2 cebolletas.
  • 8 ramas de perejil fresco.
  • 1 cucharadita de levadura.
  • 1 cucharadita de comino.
  • Pimienta cayena o chiles secos.
  • Tomillo.
  • Sal.
  • Pimienta negra.
  • Aceite

Preparación:

Poner las alubias en remojo con agua la noche antes de la preparación. A continuación ponemos a escurrir las alubias y las pasamos por la trituradora hasta que obtengamos una masa. Y aunque pueda parecer raro, se ponen crudas no hace falta cocerlas.
Pelamos y picamos las cebolletas y los ajos. También picamos muy finamente las ramitas de perejil y reservamos.
Mezclamos todos los ingredientes: añadimos a la masa de alubias la sal, la pimienta negra, la cayena, la levadura, el tomillo, el comino,  el perejil, los ajos y   la cebolleta bien picadas. Ponemos un leche a la masa para que quede más esponjosa y dejamos reposar una hora.
Después del reposo formamos las hamburguesas, haciendo pequeñas bolitas y aplastando. Es mejor no hacerlas muy grandes para que nos se nos rompan.
Calentamos el aceite en una sartén honda y freímos hasta que las hamburguesas estén doradas. Escurrimos sobre papel de cocina  y listas!!!

lunes, 6 de febrero de 2012

Romanescu con bechamel de calabaza

La romanescu, para quien no la conozca es parecida a la coliflor o al brécol. Habitualmente compro la verdura ecológica  a unos agricultores " Del campo a casa", por lo que juego con ventaja, ya que está muuuuuy buena. Si queréis información podéis ver su web: http://cestasdelcampoacasa.blogspot.com/
A veces me traen verdura que no había probado nunca y así pruebo nuevas recetas!!!


ROMANESCU CON CALABAZA

Ingredientes:
1 pieza de romanescu.
Queso cremoso.
3 tiras de panceta curada.

Para la bechamel.
Leche ( la que pida hasta tener una consistencia cremosa).
Harina blanca ( dos cucharadas).
200g calabaza picada.
1 cucharada de mantequilla.


Preparación:

Para la verdura: una vez lavada la verdura se corta en pequeñas partes y se pone en un cazo a hervir. Más o menos 15 minutos, y si utilizáis la olla exprés con menos de cinco minutos está lista. Una vez lista se escurre y se reserva.

Para la besamel: se corta la calabaza en trozos pequeños y se pica en una trituradora para que quede muy fina. A continuación en una sartén añadimos un poquito de aceite y se echa la calabaza. Se sofríe durante unos minutos, cuando haya cambiado un poquito el color añadimos la panceta cortada en tiras. Cuando la panceta está lista y con color dorado añadimos una cucharada de mantequilla y dejamos que se disuelva.
Una vez disuelta ponemos dos cucharadas de harina y removemos durante un minutillo para que se reparta por todo. Seguidamente echamos leche y no dejamos de remover. La cantidad de leche la echo a ojo, pero más o menos fueron dos vasos. Cuando empieza a tomar consistencia, apagamos el fuego y reservamos.

Para el horno: ahora que ya tenemos lista la verdura y la bechamel tendremos que meter al horno. En una fuente grande echamos la verdura cocida. Por encima se añade la rica bechamel de calabaza y una vez que cubra toda la verdura ponemos trozitos de queso y panceta. Al horno a gratinar durante 10 minutos y listo para comer!

domingo, 5 de febrero de 2012

Magdalenas de calabaza

Hace unos días que teníamos una calabaza por casa y nunca había probado a hacer dulces. Una amiga me dijo que salían muy ricas así que me puse a buscar recetas y me encantó la de Jamie Oliver. Salen deliciosas!!!!

MAGDALENAS DE CALABAZA CON NUECES Y CANELA


Ingredientes:
  • 400 gr de calabaza con piel.
  • 300 gr de azúcar de caña. 
  • 4 huevos.   
  • 300 gr de harina blanca. (yo he usado de repostería).
  • 2 cucharaditas bien colmadas de levadura.
  • 1 puñado bien grande de nueces peladas.
  • 175 ml de aceite de oliva. 
  • 1 cucharadita de canela.
  • 1 pellizco de sal


Preparación:


Lavamos bien la calabaza y cortamos en trocitos pequeños, despueés hay que picarla para que quede muy fina. He usado un accesorio de picadora pequeñito y lo he ido haciendo poco a poco. Una vez que tengo toda la calabaza bien picada la pongo un un bol grande y voy añadiendo los ingredientes. 
Echo el azucar de caña y los cuatro huevos y remuevo con ayuda de una tenedor. A continuación la harina, levadura el aceite de oliva, la canela y la pizca de sal. Sigo removiendo hasta conseguir una masa homogénea. Cuando está más o menos igualado añado el puñado de nueces y bato todo con la batidora. 
Una vez hecha la masa, la  voy colocando en unos moldes de silicona tipo flaneras. Dejo más o menos un dedo sin cubrir ya que en el horno sube la masa.
Aproximadamente 20 minutos a 180º. Al sacarlo introducimos un cuchillo en la masa y si sale limpio, ya están listas nuestras ricas magdalenas!!!


Una nueva aventura.

Hoy empezamos con una nueva aventura culinaria. Este blog lo comienzo, pensando en la que para mi, es la mejor cocinera, la mejor madre y una de las mejores personas que conozco, puro amor, bondad, alegría, ganas, entusiasmo, fuerza, comprensión, escucha, ternura y muchísimas cosas más que podría decir de ella. Tengo la gran suerte de ser su hija y su amiga y por eso quiero compartir este espacio juntas.
En la casa de los "Ruskinos" tenemos  buenas ganas de comer, de probar nuevos platos y con las recetas de Pilita siempre hemos disfrutado muchísimo.¡¡¡ Siempre me ha sorprendido, que de no ver  nada en la nevera para  cenar, de repente aparecían unos platos deliciosos!!!!
Aquí vamos a ir escribiendo las recetas que vamos cocinando, los platos que más nos gustan y lo que se nos vaya ocurriendo, así que bienvenidos a nuestro cuadernos de recetas.